≡ Menu

Considerando las Escrituras las cuales fueron dadas a luz a Millones de Hombres Orando (1 Timoteo 2:1 – 8), creo que el Espíritu Santo me llevó a identificar cinco campos de batalla para enfocar nuestras oraciones. El Espíritu Santo también me habló sobre el rey David y claves para ser reveladas de los Salmos. Noté cuando David salió a pelear contra Goliat recogió cinco piedras lisas.”

Nuestro primer y más importante campo de batalla, la evangelización mundial, el avivamiento global, la salvación de los hombres y las mujeres, es la prioridad de Dios y, por lo tanto, debe ser la nuestra. Hoy es el “Día de la Salvación” y todo el propósito de Dios se funda en esta única intención.

La verdadera transformación sólo puede lograrse a través de la predicación del Evangelio del Reino de Dios y el pueblo creyendo el mensaje y recibiendo a Jesucristo como Señor y Salvador. Por lo tanto, éste debe ser nuestro enfoque principal, sin dejar los otros deshechos.

  1. La evangelización mundial, el avivamiento global
  2. Gobiernos / Autoridades
  3. Familias
  4. Líderes de la iglesia
  5. Mercado

Oraciones específicas

En cada campo de batalla y en toda nuestra oración es importante que hagamos oraciones específicas. Muy a menudo se utiliza un enfoque de ‘arma de dispersión’ con la oración, con la esperanza de que algo llame la atención de Dios y que Él escuche y nos responda. Un viejo y respetado amigo, Desmond Higgs (Fundador de 10.000 hombres) me dijo, “Robin, si sólo hacemos oraciones generales entonces sólo obtendremos respuestas generales, pero si hacemos oraciones específicas vamos a recibir respuestas específicas.”

Oraciones específicas que se ofrezcan en el nombre de Jesús, de acuerdo con la voluntad de Dios, serán escuchadas y respondidas.

Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido..
1 Juan 5:14 – 15 

Por lo tanto, cuando ores, ora oraciones con valentía. Oraciones que estén alineadas con su voluntad. Haz solicitudes específicas creyendo que vas a ver al Señor moviéndose en un gran poder respondiendo a tus oraciones. Por ejemplo puedes orar, “Señor bendice a todos en el trabajo.” O puedes orar específicamente por la oportunidad de compartir tu fe con alguien u orar por una persona por su nombre en lugar de sólo una oración que los cubra a todos.

Con cada campo de batalla, hay ejemplos de oraciones específicas que pueden ayudarte, pero por favor no te limites a mis sugerencias solamente.

1. La evangelización mundial, el avivamiento global

man in wheat fieldNuestra primera prioridad en la oración debe ser la difusión del Evangelio. El propósito de Dios de que todas las naciones escuchen la Buena Noticia sigue siendo la prioridad del cielo y por lo tanto debe ser la nuestra. Todas nuestras actividades deben servir el primordial y primer mandato que Jesús dio a sus discípulos; el Evangelio del Reino de Dios predicado en todas las naciones.

Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

Mateo 24:14 (NTV) 

Nuestras oraciones deben ser esencialmente ligadas a la voluntad y el propósito de Dios. La oración debe basarse en la voluntad revelada de Dios, Su Palabra es Su voluntad revelada; Su voluntad es la evangelización mundial tal como se revela en su Palabra.

“Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

Mateo 28:18 – 20 (NIV) 

Debemos pedir al Espíritu Santo que nos empodere para ser un testigo de Jesucristo, donde vivimos, trabajamos y jugamos Oremos por la audacia, pidiendo oportunidades de dar testimonio cuando se tiene la oportunidad.

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hechos 1:8 (NVI) 

Hay una gran cosecha de personas que van a entrar en el Reino de Dios. Jesús nos enseñó a orar por los trabajadores de esta cosecha.

Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.

Mateo 9: 35 – 38 (NVI) 

Sugerencia específica de oración:

Oren por una persona específica por su nombre, oren por sus necesidades conscientes. Oren para que sea receptivo a las Buenas Noticias cuando hablas con él o ella. Oren por un grupo de personas, la industria, la escuela, el club deportivo, etc. Pide al Señor que te guíe y dirija como un trabajador en esta gran cosecha.

2. Gobiernos / Autoridades

El apóstol Pablo afirma claramente que debemos orar por todas las autoridades y que el resultado de nosotros orando será vivir en paz.

Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.

1 Timoteo 2:1 – 2 (NVI) 

battle_govtCiertamente esto es contrastante con la forma en que funciona el mundo, incluso con las llamadas ‘protestas pacíficas’ a menudo se convierten en enfrentamientos violentos.

No es un error que Pablo vinculara el pensamiento de orar por los gobiernos a todos los hombres siendo salvos. En una nación pacífica el Evangelio podrá ser proclamado libremente con relativa facilidad y seguridad. Orar por los gobiernos/las autoridades es importante para que podamos llevar a cabo esta tarea sin obstáculos y amenazas. No nos ocultamos ni salimos cuando la oposición y la persecución vienen, pero nuestra búsqueda es la paz primero.

Por supuesto otros graves problemas del gobierno, la legislación y la justicia social también deben estar en nuestra agenda de oración.

Necesitamos orar por un buen gobierno.

“Cuando los justos triunfan, se hace gran fiesta; uando los impíos se imponen, todo el mundo se esconde”

Proverbios 28:12 (NVI) 

“Cuando los justos prosperan, el pueblo se alegra; cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime”

Proverbios 29:2 

En las naciones cuyas leyes se fundamentan en la ley de Dios en general hay prosperidad y una vida civilizada. Cuando las leyes de la tierra reflejan el valor de la vida humana, entonces va bien para sus ciudadanos. Por el contrario, en las naciones cuyos dioses son falsos, hay menos valor a la vida humana y la cultura refleja la misma a través de la pobreza, los conflictos y la baja calidad de la vida.

Sugerencia específica de oración:

Oren por un político por su nombre, pero recuerda que debes ser específico en tus peticiones para él /ella. Donde hay leyes injustas oremos para que puedan cambiar. Ora y pide lo que el Señor quiere que hagas, aparte de la oración para facilitar el cambio.

3. Familias

iStock_000016743552SmallEn el mundo la institución de la “familia” está siendo amenazada en muchos niveles, por lo tanto, tenemos que orar y proteger este fundamento vital y crucial de la sociedad. La ausencia del padre es una epidemia a través de todas las naciones que causa daño a multitudes de niños.

Es importante que ores por tu familia. Si eres el marido debes orar con tu esposa y si tienes hijos, sé un ejemplo de piedad, y enseñáles a orar orando con ellos.

Esto no es una sola función. La Biblia es clara en que para que tus oraciones no sean obstaculizadas debes tratar a tu esposa con honor y reconocer que ella es coheredera con ustedes en Cristo.

De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.

1 Pedro 3:7 

Durante muchos, muchos años ha sido estadísticamente cierto que cuando las parejas oran juntas, sus matrimonios son más fuertes y es mucho más probable que tengan éxito y no terminen en divorcio como muchos lo hacen.

Con Cristo como tu cabeza, los cónyuges pueden ejercer una gran autoridad orando por su familia y en su comunidad.

Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!

Eclesiastés 4:12 

Sugerencia específica de oración:

La vida familiar ofrece diariamente muchas necesidades de oración. Recuerda que debes ser específico. No te limites a pedirle al Señor que, “Bendice a mi familia” sino sé específico y sobre todo ora por cada uno por su nombre y las diferentes necesidades, sé específico acerca de los resultados que quieres o ellos quieren cuando se enfrentan a los desafíos.

4. Líderes de la iglesia

pastor-image-small

A lo largo de las naciones los hombres y las mujeres fieles están sirviendo a Cristo y a su iglesia en roles de liderazgo. La mayoría de estos, por lo general, sirven a un gran costo personal y sacrificio. Muchas veces, por desgracia, no son honrados por el trabajo que hacen y las muchas horas de servicio sin ser vistos.

Una de las tareas más difíciles, aunque gratificante, en la tierra es el pastoreo y el cuidado de las personas de Dios. Es necesario y vital que oren por sus propios pastores y los líderes de la iglesia.

La Biblia nos dice que debemos seguir a aquellos cuya fe podemos imitar y también dice que nos sometamos a aquellos que nos dirigieron.

“Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.”

Hebreos 13:7 (NIV)

“Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.”

Hebreos 13:17 (NIV) 

Sugerencia específica de oración:

Comienza a orar por tu propio pastor, su esposa y su familia todos los días. Si eres consciente de las necesidades personales llévaselas al Señor. Es posible que haya otros líderes claves del ministerio en tu ciudad que el Señor también quiere que ores por ellos. Ora para que tengan oídos para oír y corazones para recibir la revelación y el conocimiento de Jesús y que sean capaces de compartir el mismo a través de su predicación y enseñanza.

5. Mercado

Large crowd of peopleEn otras palabras, es el lugar donde vives, trabajas y juegas. Es allí donde tendrás la mayor influencia personal, como seguidor de Jesucristo, a través de tu vida diaria y ser su testigo.

Busque a otros creyentes que puedan estar en la misma empresa, edificio, o que trabajen cerca. Invítalos a orar contigo. Diles que eres parte de una emocionante red de oración, de los hombres alrededor del mundo y que, juntos, pueden traer gran bendición y hacer una diferencia en su ambiente.

Si todavía estás asistiendo a un centro de educación, busca a otros cristianos con quienes puedas orar. Muchas de las universidades /colegios ya tienen grupos de oraciones. Si es así únete a uno. O si no existe uno, inicia un grupo de oración.

Considera la posibilidad de poner en marcha un programa semanal de 20 – 30 minutos de reunión para oración, ya sea antes del trabajo / escuela, a la hora del almuerzo o al final de la jornada de trabajo / escuela. No otro grupo de estudio bíblico, simplemente hombres orando juntos. Si los empleados / estudiantes quieren unirse para orar, eso es maravilloso también, ya que el objetivo es tener la gente orando.

Sugerencia específica de oracion:

Ora por tu jefe / trabajadores / profesores por su nombre. Donde existan las necesidades evidentes en tu lugar de trabajo llévalas al Señor. Tu empleo continuo puede depender de ello. Ora por las oportunidades de dar testimonio de Jesús con amigos específicos de trabajo / escuela.

Quiero ser contado entre millones de hombres que oran!